Albergue Fuentenueva

RUTA 3: La Lonja - Cascada del Hornillo

Longitud: 9 km. - Duración: 3 horas y 45 minutos - Grado de dificultad: fácil

Abandonamos La Lonja (1) a través de los arcos de la Compaña, giramos a la derecha entre el Parque Carrero Blanco y la Universidad Mª. Cristina, y ascendemos por la Avenida Conde de Aranda hasta alcanzar el Arca del Romeral (2) al pie de la presa con el mismo nombre.

A su costado, arrancan tres escalones de donde surge el camino que va ascendiendo junto a la presa y después se va separando poco a poco de la alambrada, siempre de subida, paralelamente al Arroyo del Romeral yendo a dar a una puerta gris con muelle: en este punto nos cruzamos con la ruta del Cordel del Valle. Continúa ascendiendo frente a la puerta hasta alcanzar la carretera. (Cuidado de no desviarse a la izquierda, confundido por las flechas de madera, siguiendo la ruta del Arboreto).

Una vez en la carretera, justo enfrente, comienza el Camino de los Gallegos (3). [A unos 300 m. a la derecha por la carretera está la Fuente de la Concha]. Poco antes de abandonar el Camino de los Gallegos, a su derecha, está la fuente del Trampalón. Este camino nos lleva directamente a los prados que hay al pie del Puerto de Malagón (4).

Una vez en él, cruzamos el “paso finlandés” y giramos por una pista ancha que sale a la izquierda. La seguimos hasta alcanzar, a mano derecha, una fuente-abrevadero (5) y las praderas que dan origen al Arroyo del Hornillo [es el valle paralelo al de la Presa y Arroyo del Tobar].

 

No hay camino marcado pero no tiene pérdida pues sólo hay que seguir el cauce que nos conduce directo al pinar. Una vez aquí tomamos un camino paralelo al Arroyo, entre pinos, que va a dar a una pista forestal: la recorremos durante unos pocos metros hasta que notemos que se separan. En este momento cruzamos el arroyo. En este punto, se deja de avanzar de forma paralela al arroyo y avanzamos por esa ladera sin perder altura siguiendo los muros paralelos al arroyo. Volvemos de nuevo al arroyo a través de una “calle” con bastante pendiente donde coincidimos de nuevo con el pinar y con un pequeño grupo de chopos. El camino vuelve a surgir por el margen izquierdo. De aquí a la Cascada (6) restan pocos minutos. (Una vez alcanzada y bajando por su costado izquierdo llegaremos a una pista forestal que va a dar a un área recreativo junto al puente del río Aceña, en la carretera que une Robledondo con Santa María de la Alameda).

 

PUNTOS DE REFERENCIA
1.La Lonja
2.Arca del Romeral
3.Caminoo de los Gallegos
4.Malagón
5.Fuente del Hornillo
6.Cascada del Hornillo

 
Nav: Home RUTA 3: La Lonja - Cascada del Hornillo