Albergue Fuentenueva

RUTA 4: La Herrería y Las Machotas

Longitud: 10 km. - Duración: 3 horas - Grado de dificultad: fácil

Casi todo el recorrido coincide con un tramo de la GR 10, identificada por las bandas rojas y blancas, en árboles, muros y rocas.

El recorrido comienza abandonando La Lonja (1) a través de los Arcos de la Compaña. Seguimos por el Paseo de Carlos III para acceder a la Herrería a través de dos columnas; estamos en La Cuesta de los Pastores. Descendemos dejando a la derecha un kiosco muy agradable “Zarco” y junto a él, la Fuente del Seminario. Avanzando un poco más por la pista asfaltada damos con el Campo de Golf y en frente, con las instalaciones del albergue Juvenil de Sª. Mª. del Buen Aire.

Continuamos por el paseo cuesta abajo hasta el Arroyo del Batán y llegamos al cruce con la carretera; la atravesamos con precaución. Esta pista lleva directamente a la Silla de Felipe II; se puede ir por los caminos que salen por detrás de la explanada recreativa de nuestra izquierda.


A la derecha aparece la Ermita de la Virgen de Gracia (2). Desde la Silla de Felipe II (3), nos dirigimos a la Casa del Sordo (4). Se accede a ella por un camino que sale del kiosco que hay a los pies de la Silla.

Desde la Casa del Sordo el camino va a dar a una pista de tierra más ancha, que a su vez da a una puerta de acceso a una finca privada. Desde la puerta, sin atravesarla, continúa nuestro recorrido, paralelo al muro y sin tomar ningún otro desvío a la derecha. El sendero va dando varias vueltas en sentido ascendente. Saltamos el muro por donde indica la GR 10 y nos ponemos a su izquierda; al poco de avanzar estaremos en un camino bien marcado.

El sendero asciende otra vez hasta alcanzar el Collado de Entrecabezas (5). Aquí tenemos tres opciones: girar a la derecha y ascender la Machota Alta (7) popularmente llamada “el Pico del Fraile”, o girar a la izquierda y seguir hasta la Machota Baja (6) a través de los Ermitaños, o finalmente continuar de frente y empezar el descenso hacia Zarzalejo por la senda que sale por el margen derecho del arroyo, que surge de la Fuente de Entrecabezas (8). Nos lleva a la fuente del Rey (9).El camino nos deja finalmente junto a la iglesia de Zarzalejo. Ya sólo nos queda bajar a Zarzalejo (Pajares) hasta la estación (10).

 

PUNTOS DE REFERENCIA
1.La Lonja
2.Ermita
3.Silla de Felipe II
4.Casa del Sordo
5.Entrecabezas
6.Machotas
7.Peña del Fraile
8.Fuente de Entrecabezas
9.Fuente del Rey
10.Zarzalejo
11.Estación

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA DESCARGAR EL SIGUIENTE ARCHIVO

 
Nav: Home RUTA 4: La Herrería y Las Machotas