Albergue Fuentenueva

CRN Fuentenueva- Grupo Scout 217 Matterhorn

La Asociación Grupo Scout 217 Matterhorn-Asde Exploradores de Madrid, integrada en la Federación de Asociaciones de Scouts de España, (ASDE), es quien desarrolla este Proyecto CRN Fuentenueva- Grupo Scout 217 Matterhorn de promoción-participación, gestión responsable del CRN Albergue Fuentenueva, perteneciente al Excmo. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Un Reto para el Escultismo

El Grupo Scout 217 Matterhorn es una Asociación Infantil y Juvenil miembro de la Federación Exploradores de Madrid-ASDE Scouts de España; que es un movimiento infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo, que ofrece los medios y ocasiones necesarios a fin de contribuir a la educación integral de las personas, potenciando principalmente su sentido de la responsabilidad, libertad y servicio, según el método iniciado por Baden Powell, y un sistema de autoeducación progresiva, junto al testimonio de las elecciones personales hechas libremente y vividas con coherencia.

Relación histórica y presente

Desde hace ya más de siete años el Grupo Scout 217 viene siendo continuo residente para sus actividades de semana santa, verano y fines de semana del Albergue Fuentenueva, manteniendo excelentes relaciones y comportamiento con las anteriores entidades gestoras del mismo, aprovechando los recursos del albergue, su excepcional enclave geográfico, medioambiental e histórico para el desarrollo del Proyectos, especialmente Intercambios Culturales, Acampadas Scouts, Cursos de Monitor de Tiempo Libre y actividades en general.

Asimismo el Grupo Scout 217 Matterhorn asume el Proyecto CRN Fuentenueva,  como un reto de servicio y compromiso con la comunidad donde se enmarca el Albergue y con la sociedad en general, a la vez como  un gran proyecto de promoción de un centro de servicios-participación e implicación social para jóvenes, asociaciones y grupos en general  que así lo deseen, cumpliendo además una labor fundamental de complementariedad, escrita, sentida y real con la realidad social donde se enmarca el albergue el CRN Fuentenueva, representada por la Concejalía de Medio Natural y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

Con él intentamos

Una actuación educativa para el desarrollo; es decir, nos interesa CRN Fuentenueva,  ante todo:

.- como un medio educativo. Una intervención social desarrollada mediante el servicio y el desarrollo comunitario en San Lorenzo de El Escorial y la Comunidad de Madrid en general
.- como campo de actividades y encuentro entre distintos colectivos de toda España y el resto de Europa
.- como escuela para la formación de responsables y educadores asociados y no asociados.
.- como proyecto medio ambiental
.- como propuesta de participación ciudadana que apoye la creación y consolidación de una Asociación y un Grupo Scout en la zona.
.-Como una propuesta de voluntariado. Envío y Acogida de Voluntarios y de Servicio a la Comunidad
.-Como un albergue juvenil en el que poder desarrollar proyectos y propuestas de cambio y transformación social.
.- Como un centro de recursos abierto a la participación e implicación de ciudadanos y asociaciones

El Grupo Scout 217 Matterhorn asume la dirección y gestión del Proyecto CRN Fuentenueva- Grupo Scout 217 Matterhorn, como un proyecto de participación, promoción, gestión y animación scout. Entendemos que a lo largo de estos años en los que hemos sido usuarios habituales del albergue hemos participado, utilizado, compartido el espacio con alegría, respeto e ilusión, base sobre la que  en estos años venideros pensamos ir consolidando, con la participación responsable y dirigida de muchos jóvenes el Proyecto CRN Fuentenueva- Grupo Scout 217 Matterhorn

Las infraestructuras de Proyecto CRN Fuentenueva- Grupo Scout 217 Matterhorn están asentadas, el albergue cuenta con las características adecuadas, con salas y espacios bien pensados, con una conservación y actuación en el entorno natural consolidado.

El Medio Ambiente

Observamos el Medio Ambiente como un legado vivo que abarca a todos los seres que poblamos el planeta, reconocemos por tanto la Naturaleza como una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de la dimensión trascendente de la persona.

Nos manifestamos abiertamente:

A favor de la defensa de la Naturaleza, cultivando el amor por la misma, trabajando por su protección y promoviendo todos aquellos aspectos que sensibilicen a la persona para descubrir su interacción con el Medio Ambiente.
En contra de todo tipo de agresión o degradación del Medio Ambiente.

Nos comprometemos por tanto

A promover, apoyar y desarrollar mejoras en el Medio Ambiente urbano y rural, dentro de una filosofía de desarrollo sostenible.
A denunciar los atentados ecológicos de pequeña o gran magnitud que puedan producirse.
A favor de las nuevas tecnologías y energías renovables, apostando por un desarrollo que conjugue la mejora de la calidad de vida y la conservación del Medio Ambiente.
A promover y colaborar en programas que desarrollen acciones encaminadas a preservar y mejorar el Medio Ambiente natural y urbano.
Como entidad, colaborando y coordinadora con otras ONG's.
A velar por nuestro entorno, recomendar e instar a gobiernos y organismos a la toma de medidas tendentes a proteger de manera seria y eficaz el Medio Ambiente.
A educar en el conocimiento, conservación, defensa y mejora del Medio Ambiente, considerando necesario el contacto con la naturaleza.

 
Nav: Home La asociación