Albergue Fuentenueva

Geografía física

Relieve e hidrografía

La altitud media del municipio es de 1.032 m. La mayor parte del casco urbano se sitúa por encima de los 1.000 m de altura, incluido el Monasterio de El Escorial, cuya ubicación supera en 28 m esta cota. La máxima altitud se encuentra en la cima de Abantos, con 1.753 m.

Su superficie total es de 56,4 km², que se distribuyen por terrenos montañosos. Hacia el sur, el término sanlorentino discurre por el llamado Circo de El Escorial, valle flanqueado por las laderas meridionales de Abantos y las septentrionales de Las Machotas. Hacia el norte, recorre la vertiente suroriental de Abantos hasta el paraje de Cuelgamuros, donde se encuentra el Valle de los Caídos, cerca de la linde con Guadarrama. Hacia el suroeste, el municipio desciende hasta El Escorial, a través de los parques y jardines de la Casita del Príncipe —sita en esta última localidad—.

San Lorenzo de El Escorial pertenece a la cuenca del río Guadarrama. Los riachuelos que nacen en el Monte Abantos van a parar al Aulencia —el principal afluente del Guadarrama—, que nace en Las Machotas y atraviesa el vecino pueblo de El Escorial. Algunos de los arroyos sanlorentinos son contenidos en pequeños embalses, situados dentro de su término.

Vegetación

El bosque de la Herrería, situado a los pies de Abantos, puebla buena parte del llamado Circo de El Escorial.

Debido a las distintas cotas sobre las se asienta el municipio, cabe diferenciar varios tipos de vegetación. En el piso inferior, a unos 900 m de altura, destacan las fresnedas adehesadas de Fraxinus angustifolia; y, en el bosque de La Herrería, los melojares de Quercus pyrenaica, los castaños (Castanea sativa) y los arces de Montpellier (Acer monspessulanum).

En las cotas más altas (1.000-1.200 m), como consecuencia de un menor freatismo y una exposición de solana, aparecen pinares de Pinus pinaster y Pinus pinea, así como encinares (Quercus ilex), salpicados de enebros (Juniperus oxycedrus) y jarales de Cistus ladanifer. Entre los 1.200 y 1.700 m, se encuentran pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino laricio (Pinus nigra), además de ecosistemas de roquedo, en los bloques graníticos de las cumbres de Abantos.

San Lorenzo de El Escorial también alberga algunas especies vegetales alóctonas en sus montes, como hayas (Fagus sylvatica), pinsapos (Abies pinsapo), cedros (Cedrus sp.), alerces (Larix sp.), cipreses de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana) o arces (Acer pseudoplatanus). Estas poblaciones de árboles fueron plantadas por estudiantes de la Escuela de Montes, a principios del siglo XX.

El pueblo también reúne árboles históricos, caso de las sequoias (Sequoiadendron giganteum), plantadas en el siglo XVIII en los parques y jardines de la Casita del Príncipe.

Buena parte de su término municipal está incluida dentro del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, espacio natural protegido constituido en 1961, que San Lorenzo de El Escorial comparte con Santa María de la Alameda.

En el término de San Lorenzo, se encuentra el Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos, que alberga una colección de más de 200 especies de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica y de las Islas Baleares.

 
Nav: Home Geografía física