Albergue Fuentenueva

Introducción - Entorno Natural

La Sierra de Guadarrama preside y caracteriza un paisaje cuyos principales elementos naturales, el Monte Abantos y la Herrería, gozan de un inmejorable estado de conservación, gracias a su declaración como Paisaje Pintoresco en 1961.

La Herrería. Alterna zonas de bosque de roble melojo con otras adehesadas en la que conviven fresnos y robles. Una senda apoyada en paneles informativos, el conjunto de fuentes de granito y el área de descanso ofrecen la posibilidad de disfrutar de uno de los entornos naturales mejor conservados de la región madrileña.


Silla de Felipe II
. En la zona de La Herrería encontramos este espacio de obligada visita. Los escalones esculpidos a pico sobre una enorme roca conducen a la plataforma desde la que Felipe II contempló la evolución de las obras del Monasterio y el visitante apreciará una magnífica panorámica del Conjunto Histórico Artístico de San Lorenzo del El Escorial con el Monte Abantos al fondo.

Alto de Abantos. A una altura de 1.752 m., formando parte de la ruta GR-10, constituye uno de los lugares más emblemáticos del montañismo madrileño. La verticalidad de sus laderas y las repoblaciones realizadas en el pasado crean una diversidad de entornos y contrastes que lo convierten en un lugar ideal para los amantes de la montaña.

Travesía de las Cumbres Escurialenses
. Con una tradición de más de 25 años constituye uno de los eventos deportivos más entrañables de la región. En un ambiente desenfadado y festivo más de 1.000 participantes culminan la ascensión al Abantos durante las fiestas de San Lorenzo.

Centro de Recursos Naturales. Creado a partir de la rehabilitación de un edificio serrano tradicional, acoge un Centro de Educación Ambiental desde el que se fomentan los valores de la Sierra del Guadarrama y la conciencia medioambiental.

Arboreto Luis Ceballos. Situado en el Monte Abantos, ofrece la posibilidad de conocer los ecosistemas de la zona, las prácticas forestales tradicionales y las interrelaciones entre la Sierra y sus alrededores. Un itinerario señalizado de apenas 2,2 km. permite el acceso a los excursionistas interesados. Consultar su página web.

Igualmente merecen contemplarse y ser acogidos por las sombras de los magníficos ejemplares arbóreos que se encuentran en plazas y jardines de San Lorenzo de El Escorial.

Entornos todos ello accesibles al visitante y que sin duda harán de su visita un encuentro memorable entre su persona y la naturaleza.

 

 

 
Nav: Home Entorno natural