Albergue Fuentenueva

Flora

El Pinar

Localización
En los mapas topográficos lo encontrarás en dirección oeste - norte. En nuestro mapa general va desde Robledondo al Monasterio, y de ahí a Abantos (llega hasta el mismo Guadarrama). Al oeste y norte de la C-505, el pueblo y la C- 600. Durante todo el año forma una masa verde azulada y verde vegiga, salpicada en sus vaguadas, de ocres en otoño.


Flora
Hasta finales del siglo XIX esta extensión la ocupaban grandes campos y lo que quedaba del bosque autóctono, tan mermado por las necesidades humanas de la época. A partir de 1892 comenzó la reforestación gracias al trabajo de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes y luego, posteriormente, ICONA.

El límite inferior del pinar, entre los 800 y 1.030 metros, lo conforman en pequeñas zonas bosques mixtos de pinos y melojo, con toda la flora asociada a los mismos.

La inmensa mayoría de los árboles con los que se contó para llevar a cabo la reforestación fueron los pinos, y aunque podemos encontrar hasta ocho especies diferentes, en general sólo podemos hablar de cuatro.

El pino silvestre, Albar o de Valsaín, Pinus sylvestris, fácil de reconocer por el color anaranjado de sus ramas y la parte más joven de su corteza. Los viejos ejemplares expuestos al viento y al frío presentan un porte de "abanderados", es decir, todas las ramas a un lado. Lo que viene a demostrar la resistencia de estos árboles y su capacidad de adaptación a los vientos y el frío. También es característico en los que están en los empedrados el porte retorcido del tronco, frente a lo rectilíneo y cilíndrico que se desarrolla en condiciones normales. Característico es el final de la primavera la lluvia de "azufre" que producen sus flores masculinas al diseminar su polen amarillo.
PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN DESCARGAR EL SIGUIENTE ARCHIVO

 

LA HERRERÍA

Localización
En el mapa general la encontraremos a la izquierda, lo veremos en dirección sur respecto al Monasterio. Si hiciéramos un triángulo sus vértices serían: el primer Ermitaño, la Cruz Verde y el Monasterio. Tendría como lados la vía del ferrocarril (Madrid-Avila), la carretera MP-58 (Paseo de Carlos III) y el lado sur de San Lorenzo y la Villa (Monasterio y Casita del Príncipe).

En primavera y verano forma una masa verde oliva pasando a ocres en otoño y a un marrón cerrado y gris, en invierno. Lo que permite que sea muy fácil de identificar a simple vista.

La mejor zona para echarle un vistazo general es desde el jardín de los Frailes, en el Monasterio. O desde el mirador de la Silla de Felipe II.

Flora
La protección de que ha gozado este paraje, por ser propiedad real, ha posibilitado su buen estado de conservación.

El bosque de la Herrería está compuesto por dos zonas diferenciadas; en la zona baja, vaguadas, domina principalmente la fresneda o dehesa mixta de fresnos (Fraxinus angustifolia) robles, y la zona superior, más densa, de roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica).

La dehesa, típica de la Sierra de Guadarrama, constituye una representación de un ecosistema ligado al aprovechamiento humano. Veremos a los fresnos esmochados, bastante separados, pastizales y, en épocas de lluvias, superficies encharcadas. El fresno es un árbol de hoja caduca, de troncos engrosados y llenos de cavidades, como consecuencia de las periódicas podas a las que, para obtener ramas para el ganado y leña, se les somete. Una buena representación de esto la verás alrededor del Albergue de Sª Mª del Buen Aire.
PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN DESCARGAR EL SIGUIENTE ARCHIVO

 
Nav: Home Flora